Sedación y Anestesiología2019-02-01T02:05:07+00:00

Sedación y Anestesiología

SIN TEMOR AL DENTISTA

Adultos y niños con fobia o irritabilidad, son los pacientes ideales para aplicar la sedación profunda o anestesia digital. Ambos procedimientos, creados para solucionar el miedo que provocan los dentistas.
Por: Ana Sofía Del Hierro C. / Ortondoncista – Oscar Moreno / Odontopediatra – Clínica Odontológica Coldent

Dentistas, Clinicas dentales Providencia-Las Condes:implantes dentales
CON EL PROCEDIMIENTO DE SEDACIÓN PROFUNDA, EN SOLO UNA SESIÓN EL PACIENTE PODRÁ REALIZAR EL TRATAMIENTO REQUERIDO, ALCANZANDO ALTOS ESTÁNDARES DE CALIDAD Y DE SATISFACCIÓN EN SU VIDA PERSONAL, EVITANDO ASÍ LOS MIEDOS Y FOBIAS QUE COMÚNMENTE PRODUCE LA VISITA AL DENTISTA.

La atención odontológica bajo sedación profunda, nace como respuesta a los innumerables problemas que a la mayoría de las personas les provoca una visita al odontólogo: temor, fobia e incluso la incapacidad de recibir tratamiento dental convencional.

Con este nuevo procedimiento, en solo una sesión el paciente podrá realizar el tratamiento requerido, alcanzando altos estándares de calidad y de satisfacción en su vida personal. El tratamiento es realizado en un pabellón o sala de procedimiento, debidamente dotado y bajo la dirección del Médico Anestesista, quien induce al paciente hasta la inconsciencia de manera agradable, segura y rápida mediante el uso de un gas anestésico. Luego, bajo la supervisión permanente del Médico Anestesista, el Odontólogo especialista realizará el tratamiento planeado, contando con la ayuda de todo su equipo humano. Al terminar el tratamiento, se induce al paciente al estado de conciencia, quien al despertar podrá continuar normalmente su vida.

Otro sistema innovador es la Anestesia Digital, STA (un sistema electrónico para aplicar la anestesia); que entrega anestesia local en un solo diente y es controlada por computador, facilitando el proceso de inyección (controla temperatura y velocidad de ingreso del líquido anestésico) y nos ayuda a evitar el estrés del paciente.

La aplicación de esta tecnología permite además, que los pacientes puedan reintegrarse a sus rutinas sin el tan molesto adormecimiento general y extenso de la cara. Si comparamos este sistema con la anestesia tradicional, que requiere anestesiar un bloque maxilar entero, adormecimiento extensivo de la zona, hinchazón y estrés del paciente; este sistema de anestesia en un solo diente evita todas estas molestias, ya que su tecnología se encuentra diseñada también para evitar el dolor de las inyecciones y usar menos aplicaciones.

Contar con métodos innovadores se vuelve de suma importancia para crear una nueva relación del paciente con la odontología, tratando así de eliminar las fobias y temores que aquejan tanto a adultos como a niños. La tecnología cada día nos entrega nuevos adelantos, que además de simplificar la vida hace más grato el tratamiento dental.

Adultos y niños con fobia o irritabilidad, son los pacientes ideales para aplicar la sedación profunda o anestesia digital. Ambos procedimientos, creados para solucionar el miedo que provocan los dentistas. La atención odontológica bajo sedación profunda, nace como respuesta a los innumerables problemas que a la mayoría de las personas les provoca una visita al odontólogo: temor, fobia e incluso la incapacidad de recibir tratamiento dental convencional.

Con este nuevo procedimiento, en solo una sesión el paciente podrá realizar el tratamiento requerido, alcanzando altos estándares de calidad y de satisfacción en su vida personal.

El tratamiento es realizado en un pabellón o sala de procedimiento, debidamente dotado y bajo la dirección del Médico Anestesista, quien induce al paciente hasta la inconciencia de manera agradable, segura y rápida mediante el uso de un gas anestésico. Luego, bajo la supervisión permanente del Médico Anestesista, el Odontólogo especialista realiza el tratamiento planeado, contando con la ayuda de todo su equipo humano. Al terminar el tratamiento, se induce al paciente al estado de conciencia, quien al despertar podrá continuar normalmente su vida.

Otro sistema innovador es la Anestesia Digital, STA (un sistema electrónico para aplicar la anestesia); que entrega anestesia local en un solo diente y es controlada por computador,facilitando el proceso de inyección (controla temperatura y velocidad de ingreso del líquido anestésico) y nos ayuda a evitar el estrés del paciente.

La aplicación de esta tecnología permite además, que los pacientes puedan reintegrarse a sus rutinas sin el tan molesto adormecimiento general y extenso de la cara. Si comparamos este sistema con la anestesia tradicional, que requiere anestesiar un bloque maxilar entero, adormecimiento extensivo de la zona, hinchazón y estrés del paciente; este sistema de anestesia en un solo diente evita todas estas molestias, ya que su tecnología se encuentra diseñada también para evitar el dolor de las inyecciones y usar menos aplicaciones.

Contar con métodos innovadores se vuelve de suma importancia para crear una nueva relación del paciente con la odontología, tratando así de eliminar las fobias y temores que aquejan tanto a adultos como a niños. La tecnología cada día nos entrega nuevos adelantos, que además de simplificar la vida hace más grato el tratamiento dental. Con el procedimiento de sedación profunda, en solo una sesión el paciente podrá realizar el tratamiento requerido, alcanzando altos estándares de calidad y de satisfacción en su vida personal, evitando así los miedos y fobias que comúnmente produce la visita al dentista.

SEDACIÓN PROFUNDA

Es un recurso invaluable cuando es necesario realizar tratamientos en pacientes especiales. Se debe seleccionar muy bien al paciente y contar con todos los requerimientos debidos. En algunos casos es necesario solicitar exámenes de laboratorio. Siempre habrá un contacto previo con el médico anestesista, quien hará una valoración del paciente y aclarará una a una las dudas e inquietudes respecto a la sedaciòn en sí y entregará instrucciones para el día del procedimiento. Llegado el día, el anestesista ya en el pabellón,y después de examinar al paciente, hará la inducción hacia la inconciencia del paciente manteniéndolo así mientras los especialistas realizan el tratamiento dental. Luego el paciente despertará y en pocos minutos estará de nuevo en condiciones normales, pero con su boca sana y sin recordar nada.

INDICACIONES

– Adultos y niños con necesidad de tratamiento dental y que tengan temor, fobias, irritabilidad o ansiedad excesivos.
– Niños pequeños con necesidad de tratamientos extensos y que no respondan al manejo convencional.
– Síndromes o condiciones que impidan la comunicación adecuada y-o el manejo convencional,p.e. autismo, parálisis cerebral, disfasia, etc.
– Discapacidad física o
– Trauma o Infección
– Alergia a anestésicos locales.
– Por solicitud expresa de los padres del paciente o del mismo paciente adulto.

EQUIPO HUMANO

– Dentista Operador o cirujano 1.
– Dentista Ayudante o Cirujano 2.
– Médico anestesista.
– Arsenalera y asistente
– Enfermera
– Asistente técnico.

RIESGOS

La realización de tratamientos odontológicos bajo sedación profunda implican bajo riesgo, y este se minimiza con la participación de un médico anestesista experto, un equipo odontológico bien formado y con experiencia y un pabellón debidamente dotado. Durante la planeación del tratamiento el paciente o sus padres podrán despejar sus dudas e inquietudes mediante comunicación directa con el anestesista quien responderá a sus preguntas y dará instrucciones puntuales para el día del procedimiento.

VENTAJAS

– No hay aumento del temor o de la fobia del paciente.
– Se abre la posibilidad de solucionar de manera definitiva el temor, ya que la nueva condición oral del paciente sugiere tratamientos netamente preventivos en el futuro.
– Tratamientos de alta calidad.
– Manejo seguro y disminución de riesgos.
– Realización del tratamiento en 1 sola sesión (ahorro de tiempo para el paciente y sus padres).

EL PROCEDIMIENTO

1. INDUCCIÓN:

Es la forma como se llega a la inconciencia, para en este estado realizar el tratamiento dental. La inducción es realizada por el médico anestesista en forma agradable, mediante la utilización de una mascarilla que contiene un gas anestésico, el cual es inhalado por el paciente alcanzando rápidamente la inconciencia. Hasta este momento, si el paciente es niño, la madre o el padre podrán acompañarlo. El paciente será intubado y conectado a sensores o monitores de sus funciones vitales y estará listo para recibir el tratamiento dental.

2. TRATAMIENTO:

Lo realiza siempre un equipo de especialistas, estando el paciente en un grado óptimo de anestesia, y permanentemente monitoreado por el médico anestesista. La duración del tratamiento esta directamente relacionada con el tipo de tratamiento a Lo importante es lograr tratamientos de buena calidad. Tiempos extensos de tratamiento no afecta el bienestar del paciente. El cirujano informará al anestesista cuando falte poco para la finalización del tratamiento. De esta manera el anestesista iniciará acciones que lleven al paciente a la conciencia.

3. RECUPERACION:

El paciente despertará en la sala de recuperación en compañía de su padre o madre o familiar. No recordará nada y ocasionalmente estará agitado, pero al cabo de pocos minutos reconocerá a su acompañante, a su doctor, al médico, y la agitación desaparecerá y dará paso a un sueño reparador. El paciente o sus padres recibirán indicaciones escritas por parte del anestesista y del odontólogo tratante. Las nauseas y los vómitos son inusuales, pero si se presentaran no constituirían un evento de preocupación médica. El paciente abandonará la clínica cuando esté en condiciones normales y será acompañado por sus padres o por un familiar.

4. CONTROL:

De suma importancia es realizar un control pasados unos 10 días. Se hará una inspección del tratamiento realizado, pero lo más importante se tratará de inducir al paciente a una NUEVA RELACIÓN con la odontología, tratando así de ir eliminando las fobias y temores.

ANESTESIA GENERAL

En casos de pacientes con necesidad de tratamiento dental y que tengan mal comportamiento, fobias y temores, que además presenten compromiso sistémico de su estado de salud y en casos de pacientes que tengan necesidad de un tratamiento de larga duración y-o alta complejidad, se hace una valoración especifica para cada caso para poder determinar la necesidad de realizar este procedimiento bajo anestesia general. En caso de elegir esta opción, se programa la intervención, y se realiza el tratamiento en un pabellón debidamente acondicionado en un hospital o clínica. Generalmente es un procedimiento ambulatorio, pero a veces es necesaria la hospitalización. También con esta alternativa se logran tratamientos de alta calidad y con un alto confort para los pacientes.

CLÍNICA DENTAL PROVIDENCIA

CLÍNICA DENTAL LAS CONDES

HORARIO DE ATENCIÓN

Providencia
9:00am – 20:00pm
Las Condes
9:00am – 20:00pm

ESCRÍBENOS

Queremos ayudarte, escríbenos y nos pondremos en contacto contigo a la brevedad